Menú Cerrar

22 de Marzo de 2022

Crímenes de Guerra en Gaza, un párroco mendocino clave en la causa.

Su parroquia fue bombardeada en 2014 y hoy su pedido de justicia para terminar con los ataques en Palestina, llega a la Corte Penal Internacional.

Jorge Hernández en reunión con el Papa Francisco.

Hoy todos los medios de comunicación llenan horas de programación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero poco o nada, se dice de los otros conflictos activos, como los de Yemen, Siria o el de la región Sahel en África, quizás, respondiendo al miedo de una potencia interviniendo en la guerra o a cuestiones netamente raciales y de prejuicio, eso lo analizaremos en otra nota, hoy nos toca hablar de otro de esos conflictos, el más antiguo de ellos, el de Israel-Palestina.

 En 2014 un bombardeo del ejército israelí en las cercanías de la iglesia Sagrada Familia, única parroquia católica de Gaza, dirigida por el sacerdote argentino Jorge Hernández, provocó daños a la escuela parroquial adyacente al templo, la oficina del párroco y algunos locales de la pequeña comunidad. Además del sacerdote, tres religiosas, 29 niños discapacitados y nueve mujeres ancianas debieron refugiarse en las zonas no dañadas de la propiedad.

La investigación se activó recientemente porque la Corte Penal Internacional (CPI) tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza y da el primer paso para abrir una investigación por crímenes de guerra en Palestina. En su dictamen la CPI establece que Palestina, que fue perdiendo su territorio año a año, se extienda hasta los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Mientras Israel busca apelar este dictamen, acusando a Palestina de crímenes de guerra, es que el testimonio de Jorge Hernández gana poder.

Actualmente el denunciante de la causa, Sergio Parodi, busca garantizar la protección de este testigo clave y responsabiliza a la Policía Federal ante cualquier irregularidad en la protección de Jorge Hernández. En comunicación exclusiva con Vital Radio, Sergio Parodi dialogó con Nats Di Fulvio sobre los sucesos y la causa. Te invitamos a escuchar el audio de la entrevista.

Erwin Schilling

Erwin Schilling

Responsable IT, Conductor y Redactor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp