Menú Cerrar

24 de marzo de 2022

Le dejaron propina en Bitcoins.

Una mesera de Palermo recibió propina en Bitcoins y consejos financieros por parte de un cliente. Se hizo viral y hubo opiniones muy variadas sobre lo sucedido. En este articulo analizamos como una noticia puede ser varias a la vez.

¿Dónde está esa línea divisoria entre la filantropía y el egocentrismo? Si es que la misma deba existir.
¿Dónde se encuentra el límite entre el favor por “levante” y la buena acción casual?

Algunos medios levantaron esta noticia con la frase “Una mesera recibe propina en bitcoins”. ¿A alguien le suena feo ese encabezado? Prefiero arrancar de este modo: Daniela Nazarena trabaja en un bar de Palermo, y al cerrar la mesa,  un tal Paul (cuyo apellido al parecer no se autorizó publicar) decidió dejarle su propina en bitcoin y darle consejos financieros, siendo el que más trascendió: “Guardalo 20 años”. Lo curioso de esta noticia es cómo fue mutando con el pasar de las horas, y cómo ciertas visiones parciales (o no) pueden provocar distinto tipo de sensaciones. ¿Cuáles son las tuyas?

Lo primero que trascendió es que (unos miserables) le dejaron propina en bitcoins. Hablaban de negocios (tal vez vapeando, tal vez con barbas hípsters, tal vez no). Y en lugar de dejarle un 20%  del total de la cuenta en efectivo, se dijeron: En vez de esto, tiremos unos morlacos en bitcoins, de paso quedamos como re grossos, delante de una piba que debe ganar el 10% de nuestros ingresos, y si tenemos suerte, alguno de los dos se la gana. Sin embargo. Al parecer no fue tan así.

Luego de que este suceso se hiciera más público, Daniela twiteó que fue ella quien se acercó curiosa a escuchar de qué hablaban estas personas, diciendo “Ojalá entendiera algo de lo que hablan”. Y que entonces, estos caballeros (que ya habían dejado parte de su propina en efectivo), decidieron darle además un plus en bitcoins, aludiendo que cada vez que pueden tratan de regalar bitcoins acompañados de consejos. De este modo, la gente que no entiende de estas “nuevas tecnologías” las va incorporando. Daniela comentó lo amable que fue Paul con ella, y que a la noche le escribió y charlaron.

Así como Fox Mulder en los Expedientes X, me digo “I want to believe”. Quiero creer que Paul le escribió a la noche para continuar con sus consejos financieros. Quiero creer que Daniela se interesó por su cuenta en esa conversación, y que por el lado de Paul, todo fue altruismo puro.

Quiero creer que si alguien twittea algo, lo está haciendo porque está convencido al 100% que la situación relatada fue tal como la recuerda e interpreta. Pero a veces las interpretaciones tienen un efecto “blur”.

De todos modos ¿Qué importa lo que yo crea?

Párrafos más arriba pueden encontrar la misma situación, desde dos puntos de vista distintos. Piense y Elija.

Diego Rodríguez

Diego Rodríguez

Locutor de Viaje Mágico y Misterioso, Musico, Enciclopedia del Rock.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp