Menú Cerrar

03 de junio de 2022

Dos militantes feministas fueron asesinadas

En menos de 20 días dos militantes feministas de Somos Barrios de Pie de la Provincia de Buenos Aires fueron víctimas de femicidio.

En este nuevo aniversario del Ni una Menos, la realidad patriarcal arrancó a dos compañeras militantes de Somos Barrios de Pie.

Milagros de Avellaneda, de apenas 20 años, murió luego de dos meses de agonía tras ser quemada en el 80% de su cuerpo.

Araceli de Ituzaingó tenía 24 años y falleció con el 50% de su cuerpo quemado, el 18 de mayo luego de estar dos días internada.

Ambas en circunstancias de violencia de género.

Natalia Souto, diputada Nacional comentó que “en tan solo 20 días tenemos dos compañeras de Somos Barrios de Pie que han sido víctimas de femicidio, ambas quemadas por quienes eran sus parejas, ambas militantes de la Provincia de Bs.As., muy jóvenes y con un compromiso social y feminista, en el que día a día luchaban para cambiar la realidad difícil de sus barrios”.

Laura Velasco, legisladora porteña sostuvo “A 7 años del primer ni una menos es claro que desde el movimiento feminista se lucha por frenar la impunidad patriarcal pero, sigue fallando la prevención en los femicidios, la justicia es completamente lenta e ineficiente”.

La legisladora sostiene que “Araceli, compañera de la localidad de Ituzaingó que falleció el 18 de mayo, sufría violencia de género, convivía con un violento, con una persona con antecedentes penales que apenas hace cuatro meses había salido de la cárcel. Araceli le contaba a sus amigas personales y a sus compañeras de militancia acerca de todas las violencias de las que era víctima y, si bien, nunca se animó a denunciarlo por miedo, la realidad es que su situación era alarmante. La realidad es que la justicia aún no ha procedido a indagar ni imputar al responsable de su muerte”.

En tanto que Souto afirma que “creemos que Araceli no fue víctima de ningún accidente doméstico sino todo lo contrario, fue víctima de la más aberrante violencia machista y patriarcal que, bajo el mismo modus operandi de siempre, terminó abruptamente con su vida”.

Norma Morales referente nacional de Somos Barrios de Pie comentó que “Milagros, vivía en Avellaneda, tenía tan solo 20 años y estuvo dos meses luchando por su vida con el 80% de su cuerpo quemado. Necesitamos que la justicia accione de forma rápida, necesitamos que se reconozca y se fortalezca la labor contra las violencias que en nuestros barrios realizan las promotoras territoriales” y agregó que “Las terribles pérdidas de nuestras compañeras Araceli y Milagros nos hablan de los altos niveles de violencia que aún sufren las mujeres de los barrios populares, donde sus muertes ni siquiera salen en los medios de comunicación, necesitamos políticas públicas eficaces, tendientes a su prevención y erradicación definitiva”.

Y para finalizar manifestó: “Llenas de furia y dolor, acompañamos a toda su familia y nos encontraremos nuevamente en las calles para gritar Ni Una Menos”

A través de un comunicado destacaron que “desde la organización Somos Barrios de Pie exigimos Justicia y el esclarecimiento de todos los casos. Y reclamamos: el cumplimiento de las leyes de ESI y Micaela, el reconocimiento de las promotoras territoriales y consejerías, el cumplimiento de la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias con decisión política y presupuesto en todas las jurisdicciones del país”.

 
Sergio Corpacci

Sergio Corpacci

Cortesía: Prensa Somos Barrios de Pie, CABA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp