Menú Cerrar

18 de marzo de 2022

Aprobaron acuerdo con el FMI: El Oficialismo se fracciona.

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el acuerdo en el senado. Los votos en contra se dieron dentro del oficialismo, lo que fragmenta la postura del Frente de Todos.

Senado de la Nación - Ph: Mariano Fuchila

Anoche, cerca de las 23h, se llevó a cabo la votación en el senado para la aprobación del acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída en 2018, por el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El monto a refinanciar corresponde a US$45.000 millones, de los cuales US$19.000 millones vencían este año, con el nuevo esquema de pago el primer pago deberá realizarse en 2026.

La votación en el senado generó asombro por haber tenido a toda la oposición alineada al plan del gobierno nacional, pero también por haber tenido la totalidad de los votos en contra y dos de las abstenciones, dentro del mismo oficialismo, lo que conduce a pensar que el rumbo político del Frente de Todos está fragmentado en dos corrientes muy opuestas.

De los 56 votos positivos, 32 son de Juntos por el cambio, 20 del Frente de Todos y 4 votos de los bloques, Frente Renovador de la Concordia, Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Rio Negro y Córdoba Federal. Los 13 votos en contra se producen dentro del Frente de Todos, mientras que las 3 abstenciones se conforman por Silvia Sapag y Silvina García Larraburu del Frente de Todos y Lucila Grexel de Juntos por el Cambio.

Entre los hechos más comentados luego de la votación, el que toma más fuerza en la opinión publica y los medios de comunicación, es la ausencia de la vicepresidente de la nación y presidente del senado, Cristina Fernández de Kirchner, quién abrió la sesión cerca de las 14h, para luego ausentarse por largos tramos del debate e incluso durante la votación, siendo reemplazada, primero por Carolina Losada y más tarde por la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

La jornada finalizo con el proyecto de acuerdo convertido en ley y un clima de consenso entre el gobierno nacional y la oposición, pero también con incertidumbre con respecto al futuro del bloque oficialista y cuales serán los siguientes pasos en la construcción de su plataforma política.

¿Cómo pensás que va a afectar este acuerdo? ¿Opinas que las diferencias en el oficialismo afectan la gobernabilidad?

Erwin Schilling

Erwin Schilling

Responsable IT, Conductor y Redactor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp